Cobertura de la Conferencia General: La Conferencia General diferida de 2020 se llevará a cabo del 23 de abril al 4 de mayo.

Mesa Conexiónal

Translate Page

La Mesa Conexional en el Libro de Disciplina

A continuación se muestra la sección del Libro de Disciplina que articula la creación y los objetivos de la Tabla Conexional:

Sección III. Tabla de conexión

¶ 901. Nombre - Habrá una Mesa de Conexional de La Iglesia Metodista Unida, en donde el ministerio y el dinero se lleva a la misma mesa para coordinar la misión, ministerios y recursos de la Iglesia Metodista Unida. En vigencia, a partir del 1 de enero de 2005, a la Mesa Conexional se le asignarán las responsabilidades primordiales, sistema de gobierno general y prácticas que se encuentran en los párrafos 700 pertinentes.

¶ 902. Incorporación - La Mesa Conexional se inscribirá legalmente en el estado o los estados que lo determine la Mesa Conexional. Esta corporación será la organización y corporación sucesora del Concilio General de Ministerios de la Iglesia Metodista Unida, una corporación en Ohio, y el Concilio de Programa de la Iglesia Metodista Unida.

¶ 903. Responsabilidad - La Mesa Conexional le rinde cuentas y reportara a la Conferencia General.

¶ 904. Propósito - El propósito de la Mesa Conexional (MC) es para el discernimiento y la articulación de la visión de la iglesia y la mayordomía de la misión, ministerios y recursos de la Iglesia Metodista Unida tal como está determinado por las acciones de la Conferencia General y en consulta con el Concilio de Obispos. Como parte de la misión total de la iglesia, la MC servirá como mayordomo de  la visión y recursos para misión y ministerio, ofrecerá responsabilidad fiscal, establecerá sistemas y procedimientos para llevar adelante la misión de la iglesia.

¶ 905. Objetivos – Los objetivos esenciales de la Mesa Conexional son:

1. Proveer un foro para la comprensión e implementación de la visión, misión y ministerios de la iglesia global, tal como se determina en consulta con el Concilio de Obispos y, o las acción de la Conferencia General.

2. Facilitar el flujo de información y comunicación entre conferencias anuales, jurisdiccionales, centrales, agencias generales y el Concilio de Obispos.

3. Concordando con las acciones de la Conferencia General, coordinará el programa de vida de la iglesia con las instrucciones del evangelio, la misión de la iglesia y las necesidades de la comunidad global al escuchar las expresiones de necesidad, encarando nuevos asuntos y determinando la manera más eficaz y eficiente de proveer la mejor mayordomía de ministerios, personal y recursos.

4. Revisar y evaluar la efectividad misional de programas generales de las agencias y la estructura conexional de la iglesia que colectivamente buscan ayudar las conferencias anuales y las iglesias locales mientras que cumplen con la misión de la Iglesia Metodista Unida de hacer discípulos de Cristo y transformar el mundo.

5. Recomendar a la Conferencia General tales cambios y legislación que sean apropiados para asegurar la efectividad de las agencias generales.

6. Suministrar liderazgo en planificación e investigación, ayudando todos los niveles de la iglesia a evaluar sus necesidades y planear estrategias para llevar adelante la misión de la iglesia.

7. Para ser responsable, junto con el Consejo General de Finanzas y Administración, a la Iglesia Metodista Unida por medio de la Conferencia General, la Mesa Conexional tendrá responsabilidad y autoridad en los siguientes asuntos:

a) Colaborar con el Concilio General de Finanzas y Administración, en la preparación de presupuestos para los fondos asignados como se establece en ¶ 806.1 y ¶ 810.1.

b) Recibir y aprobar del Consejo General de Finanzas y Administración y aprobar, todas las revisiones de presupuesto de la agencia general.

c) Revisar y aprobar ofrendas especiales y solicitudes de la iglesia general.

¶ 906. Organización de la Mesa Conexional - 1. Membresía: Los miembros votantes de la Mesa Conexional serán de 49 personas así:

a) Veintiocho personas elegidas por medio de conferencias jurisdiccionales y centrales, una por cada conferencia central de sus propios procesos de postulaciones y 21 de las conferencias jurisdiccionales elegidas por el proceso de postulación de la jurisdicción. La membresía de la jurisdicción incluirá una persona de cada jurisdicción y el balance será distribuido por el Secretario de la Conferencia General para asegurar hasta donde sea posible que los miembros representan una membresía proporcional de la jurisdicción basada en la membresía combinada de clérigos y laicos.

b) Un Obispo efectivo, seleccionado por el Concilio de Obispos, servirá como Presidente de la Mesa Conexional.

c) El Oficial Ecuménico del Concilio de Obispos y los presidentes de las siguientes agencias: Junta General de Iglesia y Sociedad, Junta General de Discipulado, Junta General de Ministerios Globales, Junta General de Educación Superior y Ministerio, Comisión General de Religión y Carrera , Comisión General de Estado y Rol de la Mujer, Comisión General de Hombres Metodistas Unidos, Comisión General de Comunicaciones y Comisión General de Archivos e Historia, agencias de programas que son responsables ante la Mesa Conexional (como aparece en el ¶ 702.3) y el presidente del Concilio General de Administración y Finanzas con voz y voto en la MC.

d) Un joven y un adulto joven elegido por la Mesa Conexional bajo nominación por la membresía de la División de Ministerios con los Jóvenes de entre sus miembros, servirán en la Mesa Conexional.

e) Un miembro de cada caucus étnico y raciales / étnicos elegidos por la Mesa Conexional después de postulados por: Metodistas Negros por la Renovación de la Iglesia, Metodistas Asociados a Representando la Causa Hispano Americana, Caucus Internacional de Nativoamericanos, Federación Nacional de Asiáticoamericanos y Caucus Nacional de Isleños del Pacífico Metodistas Unidos.  

f) Los secretarios generales de las agencias arriba mencionadas y la Junta General de Pensión y Beneficios de Salud, Mujeres Metodista Unidas, el presidente y publicador de la Casa Metodista Unida de Publicaciones pertenecerán a la Mesa y sin derecho al voto.

g) Las conferencias de jurisdiccionales, central y otros grupos involucrados en la postulación y elección de personas de la Mesa Conexional habrán de asegurase de los objetivos de diversidad, hasta donde sea posible, de un cincuenta por ciento de clérigos, cincuenta por ciento de laicos, cincuenta por ciento de mujeres, cincuenta por ciento de hombres, no menos del treinta por ciento de grupos minoritarios étnicos y raciales / étnicos (excluyendo a los miembros de la conferencia central) y no menos del diez por ciento de jóvenes y adultos jóvenes, para asegurar la diversidad tal como expresa el ¶ 705.4b.

h) Vacancias de miembros elegidos por las conferencias jurisdiccional y central que ocurran entre las sesiones de la conferencia general serán llenadas por el Colegio de Obispos, con personas de la misma conferencia anual, si es posible.

i) Los miembros llenarán todos los requerimientos de membresía como expresa el ¶ 710.

2. Reuniones - La Mesa de Conexional se reunirá por lo menos semestralmente y en otras ocasiones que fueren necesarias, pedido por el presidente o en solicitud por escrito de una quinta parte de los miembros. Uno más de la mitad de los miembros votantes constituyen el quorum.

3. Oficiales - Los Oficiales de la Mesa Conexional, además del presidente, serán elegidos por la Mesa Conexional y servirán por un cuadrienio o hasta que su sucesor sea debidamente elegido.

4. Estructura Interna – La Mesa Conexional determinará el personal que estime necesario para facilitar su trabajo.

5. Personal - La Mesa de Conexiones determinará el personal de apoyo que crea necesario para facilitar su trabajo.

¶ 907. Vigencia - El plan de organización para la Mesa Conexional estará en vigencia a partir del 1o de enero de 2005.

United Methodist Communications is an agency of The United Methodist Church

©2024 United Methodist Communications. All Rights Reserved